Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Jornadas de Turismo: La recreación, el turismo y la mejor calidad de vida

Jornadas de Turismo: La recreación, el turismo y la mejor calidad de vida.

 

Unidad Académica Caleta Olivia.

Unidad Académica Caleta OliviaLa Escuela de Turismo sede Unidad Académica Río Gallegos, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), organiza las VIII Jornadas de Turismo cuyo lema es “La recreación, el turismo y la mejor calidad de vida”.
Las Jornadas serán abiertas a profesionales, investigadores, docentes y alumnos de diferentes disciplinas relacionadas con el turismo, representantes de organismos públicos, organizaciones privadas, medios de comunicación, ONG’s, estudiantes secundarios y público en general. Se contará con la participación de especialistas del ámbito público y privado que abordarán el marco teórico del tema y casos específicos.
Este año las Jornadas tienen como tema central la recreación. Se considera que las actividades recreativas son placenteras en la experiencia inmediata a raíz de la sensación restaurativa que provoca en el cuerpo, lo cual en un mayor plazo puede contribuir a mejorar la salud, la calidad y el estilo de vida de las personas en general.
La palabra recreación viene del latín recreativo, que significa aquello que refresca o restaura y existe evidencia de que el término se utiliza desde el siglo XV; no obstante, el desarrollo del tema se aceleró a partir del año 1950, después de la Segunda Guerra Mundial. Con base en las investigaciones empíricas, los profesionales de la recreación (investigadores científicos, educadores, recreacionistas), generalmente definen la recreación como actividades, placenteras, voluntarias y beneficiosas para las personas, realizadas durante el tiempo libre. El placer en la recreación, comúnmente se asocia con el gozo de las personas desde una perspectiva más integral: un gozo derivado del crecimiento de las personas (más allá de su recreación o restauración) no solo desde el punto de vista físico, sino también desde las perspectivas mentales y espirituales.

“Promover el desarrollo humano es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la recreación como una premisa para lograr los procesos de cambio y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones más armónicas que propicien una calidad y un estilo de vida decoroso. La recreación es un fenómeno complejo, lo que ha llevado que sea objeto de estudio y desarrollo como una dimensión de la vida de múltiples significados y existencia propia. Sus efectos positivos obligan a reorientar sus fines hacia el fomento de estilos de vida saludables a través de la denominada recreación sana” (López Herrera et al, 2011).

Sin duda, el ocio y la recreación proporcionan un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva. El tiempo libre es un medio satisfactor de las necesidades humanas, de autonomía, competencia, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo y a través de prácticas recreativas lograr mejorar la calidad de vida de los individuos.
Las prácticas recreativas son entendidas como complementarias a los procesos de aprendizaje y desarrollo cultural y como una herramienta para romper con los círculos de pobreza, dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a la pérdida de la autoestima.

UNPA - Unidad Académica San Julián.“Recrearse implica una participación activa del sujeto, es deleitar y disfrutar de un conjunto de experiencias voluntarias en el tiempo libre, expresadas en la diversidad de intereses y otras motivaciones para la satisfacción de necesidades que contribuirán al descanso, la recuperación de las energías físicas y espirituales, la diversión, el perfeccionamiento de la salud y el intercambio social y con el medio natural.” (López Herrera et al, 2011).
¿Y cómo se relaciona la recreación con el turismo?

Ambas son formas de uso de nuestro tiempo libre, pero en distintas temporalidades. La recreación se corresponde con la temporalidad cotidiana y el turismo con la temporalidad vacacional. Esta recreación cotidiana no suele ser el principal punto de interés de los debates sobre política gubernamental ya que generalmente no promueve ingresos, pero sí se le otorga importancia y entra en la agenda política cuando motiva desplazamientos turísticos, es decir cuando se asocia a la temporalidad vacacional.

Atender desde las políticas públicas a la socialización de la población en prácticas recreativas que abarquen las dimensiones del patrimonio natural, social y cultural propio preparan a la comunidad en un doble sentido: recibir al turista y promover un aprovechamiento equitativo de los beneficios que de la actividad provengan para los residentes. Así, mejorarán las experiencias tanto de los residentes como de los visitantes.

Las Jornadas tienen como objetivos:

Fomentar el conocimiento en la comunidad acerca de la importancia del tiempo libre y la recreación en la mejora de la calidad de vida.
Conocer la importancia de generar y desarrollar políticas recreativas dentro de las comunidades, que a la vez proporcionen un aprovechamiento turístico.
Incentivar a la población en general y a la universitaria a realizar actividades recreativas en pos de mejorar su calidad de vida y ofrecer alternativas atractivas para los visitantes a las localidades.
Contribuir para que la comunidad en general y la turística en particular visualicen a la Universidad como un espacio de estudio, investigación y de difusión de conocimiento.


INVITADOS CONFIRMADOS

Ya han confirmado su participación:

Prof. Rolando López
Profesor de Educación Física. Se desempeña actualmente como docente en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y como Coordinador del Programa “Campamentos Escolares” para escuelas primarias y medias públicas de la C.A.B.A. dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa, G.C.B.A.

Dra. Yusara Mastrocola
Licenciada en Turismo y Doctora en Innovación, Desarrollo Territorial y Competitividad. Es docente en el Área Recursos Naturales, Departamento de Recursos Turísticos, e Integrante del equipo de investigación “Recreación y Turismo en Conservación” de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

UNPA - Unidad Académica San Julián.Mauricio Gómez Bull
Periodista Deportivo. Diputado Nacional por la Provincia de Santa Cruz. Ha trabajado activamente con los niños y adolescentes buscando fomentar la inclusión social mediante la práctica deportiva. Desde su rol de Diputado impulsó la Ley Nacional del Deporte N° 20.655.

Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI)
APPADI fue fundada hace más de 30 años en la ciudad de Río gallegos, siendo la primera institución de estas características que se fundó en la provincia de Santa Cruz. Sus objetivos se centran en el trabajo y la enseñanza de los chicos con discapacidad.

Lic. Sara Ojeda
Licenciada en Enfermería. Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. Docente de la Escuela de Salud e investigadora y Extensionista de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.


Docentes investigadores y alumnos de la Escuela de Turismo – UNPA
Presentarán trabajos desarrollados en el marco de proyectos de investigación y extensión y de cátedra referidos a la temática.



COMISIÓN ORGANIZADORA

En esta oportunidad las Jornadas se realizan en conjunto entre las Escuelas de Turismo de las Unidades Académicas de Río Gallegos (UARG), Puerto San Julián (UASJ) y Caleta Olivia (UACO):

  • Mg. Viviana Navarro (UARG)
  • Mg. Silvia Ferrari (UARG)
  • Mg. Carlos Albrieu (UARG)
  • Mg. Susana Sandoval (UASJ)
  • Lic. Laura Quintana (UACO)
  • Lic. Alejandra Álvarez (UARG)
  • Lic. Silvana Torres (UASJ)
  • Téc. Natalia Villanueva (UARG)


LUGAR, FECHA y HORARIO
La actividad se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre de 2016, desde las 14 a 20 hs en la Sala de Conferencias “Iris Bergero”, ubicada en el Campus Universitario de la UARG sito en Avda. Gregores y Piloto “Lero” Rivera, Río Gallegos.


CONTACTO
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | http://jornadasdeturismo2016-unpa.blogspot.com.ar/


ORGANIZA
ESCUELA DE TURISMO | SECRETARÍA DE EXTENSIÓN | UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
Unidad Académica Río Gallegos (sede)

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Unidades Académicas que integran el CONDET