Condet

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Volumen 19 Nº1

En esta oportunidad, compartimos con Uds. la publicación del Vol. 19 Nº1 de nuestra revista “Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo” del CONDET; correspondiente al primer semestre del año.

En esta revista, les presentamos siete artículos que abordan diversidades de la actividad turística en Argentina, Ecuador y Cuba.

El primer artículo, constituye parte de un trabajo de investigación de tres docentes investigadoras de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), quienes analizan la percepción que 62 empresarios de alojamientos turísticos de Monte Hermoso y Sierra de la Ventana (Argentina) poseen sobre la responsabilidad ambiental empresarial (RAE). A partir del análisis de 72 indicadores que abarcan las dimensiones social, ambiental y económica, las autoras concluyen sobre los desafíos para diseñar estrategias concretas de RAE que mejoren el desempeño de los establecimientos en las 3 dimensiones abordadas.

El segundo, corresponde a un trabajo de dos docentes investigadores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) y de un graduado, quienes proponen generar un modelo de gestión del turismo gastronómico para las fincas agroturísticas del cantón Milagro (Ecuador). Para ello, analizan 5 fincas agroturísticas de la región mencionada, a partir de entrevistas a informantes clave y triangulación de información con datos de organismos públicos. Los autores rescatan que el turismo gastronómico puede ser una alternativa para diversificar los ingresos económicos de las fincas siendo necesaria una innovación de sus productos y servicios.

En tercer lugar, se presenta un artículo que forma parte de un trabajo de tesis de posgrado de una docente investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina); quien aborda las políticas turísticas de la ciudad de Neuquén, entre 2004– 2017. Desde un enfoque cualitativo, la autora analiza el lugar que tiene el turismo en la estructura de gobierno municipal, las asignaciones presupuestarias para cada período de gestión y la evolución en la agenda de 26 políticas públicas.

Seguidamente, el cuarto artículo socializa la experiencia de una docente investigadora de la Universidad Central del Ecuador y de 40 estudiantes que cursaron la asignatura Agencia de Viajes, exponiendo una estrategia didáctica, a partir de una salida académica, que pretende promover la comprensión del entorno y el conocimiento concreto del turismo; y lograr un acercamiento entre el estudiante y la realidad circundante.

Los estudiantes valoran la salida, dado que les permite vincularse con la realidad y motivarse frente al aprendizaje del turismo a partir de la vivencia.
Desde la Universidad de La Habana (Cuba), cuatro docentes investigadores, analizan las estrategias de e-commerce de una empresa cubana y su potencialidad para el desarrollo del turismo de compras. Para tal fin, realizaron 60 encuestas a clientes internos y externos de 36 tiendas y compararon el desempeño tecnológico de la unidad en análisis con otras 3 tiendas. Concluyen que una de las limitaciones para el desarrollo del e-commerce en el caso en análisis se debe a la inexistencia de tiendas virtuales.

El sexto artículo es una producción de una docente investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), que analiza el rol del turismo en la construcción de territorialidad dentro de una comunidad mapuce en Neuquén (Argentina). A partir de 12 entrevistas realizadas, la autora reflexiona sobre la necesidad de mejorar la articulación interinstitucional en territorio indígena y considerar la complejidad que presenta el turismo para el pueblo mapuce para alcanzar una gestión exitosa.

Finalmente, presentamos un trabajo de la Universidad Central (Ecuador), quienes caracterizan el espacio turístico mediante la evaluación de los factores geográficos que inciden en los flujos turísticos a la parroquia rural de Guangopolo (Ecuador). Para tal fin, realizan una triangulación de fuentes de datos bibliográficos con 4 salidas de campo y la realización de 7 entrevistas a informantes claves. Los autores concluyen que para superar las limitaciones de desarrollo turístico, se debe fortalecer la planta turística, la promoción y el empoderamiento de actores clave.

Felicitaciones a los autores por sus aportes al conocimiento en el campo del turismo y la recreación, y agradecemos a los evaluadores que han colaborado en la revisión de los mismos.

Descarga revista completa [+]

ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Unidades Académicas que integran el CONDET